La quiropodia sin complementos consiste en el fresado y corte de las uñas, y la eliminación de durezas/callosidades sin complicación añadida. En ocasiones la piel no está en condiciones óptimas para trabajar en seco y se recomendará el baño como complemento previo al trabajo a realizar.
El papiloma es un virus que se contagia por contacto directo con la piel. Es muy frecuente encontrarlo en personas que caminan descalzos habitualmente, especialmente en lugares donde confluyen muchas personas sin calzado, como son piscinas, duchas en gimnasios, playa…
El sistema inmune de cada uno es clave para que ese papiloma, una vez en el organismo, llegue a aparecer, no lo haga o se quede en forma latente.
Los tratamientos para su erradicación son innumerables, lo más habitual es que se queme con ácido o nitrógeno líquido. Estos tratamientos son costosos a nivel temporal. Cada 4-7 días se debe eliminar el tejido quemado y repetir la aplicación. La eliminación definitiva del virus se alarga durante semanas o meses.
En Xanara Salud utilizamos un tratamiento con el que conseguimos la desaparición del papiloma en tan sólo 48 o 72 horas. Aunque el procedimiento no es doloroso en consulta, es mejor realizarlo cuando vamos a tener cierto reposo las 48 horas después de la intervención, ya que resulta molesto en ese periodo.
Es frecuente encontrar esta afección entre los dedos, en la planta de los pies o en las uñas.
Para subsistir necesitan calor, humedad y un ph concreto, por lo que es muy importante mantener unas condiciones óptimas contrarias a lo descrito. Hay muchas alteraciones que pueden parecer hongos pero no lo son, por ello autotratarse no es aconsejable.
En Xanara Salud comprobaremos qué es lo que causa el problema, haciendo cultivo si éste fuera necesario. Sólo tras el diagnóstico recetaremos el fármaco adecuado ya sea oral, en crema o mediante laca de uñas.
En cualquier caso, el mejor tratamiento es una limpieza exhaustiva del tejido afectado. Cualquier tratamiento que se realice sin este paso previo es insuficiente. Nosotros aseguramos que este proceso se realice con perfección.
Encontramos diferentes niveles de severidad, desde una leve molestia del borde ungueal hasta una infección con inflamación del tejido blando que rodea a la uña.
En los estadíos iniciales la resolución del problema es sencilla, conseguimos eliminar la molestia en una sesión sin dolor. Conforme la sintomatología va evolucionando, la intervención en consulta se vuelve más costosa.
Para los casos más severos utilizamos anestesia. El dolor del pinchazo es básicamente nulo. En casos severos no nos podemos conformar con limpiar mínimamente el lateral de la uña afectada y debemos eliminar el lateral de la uña desde la matriz para conseguir una solución a largo plazo.
En estos casos es muy recomendable acudir a consulta a la mínima molestia y no esperar a que el problema se resuelva por sí solo, de esta forma nos ahorramos sufrimiento sin necesidad.
En ocasiones, la limpieza de uña que debemos hacer es tan profunda que queda expuesto el lecho ungueal. En casos como este, el roce del calzado o cualquier traumatismo en el dedo recae directamente sobre la falange (el hueso que hay debajo de la uña). Cuando esto sucede es recomendable colocar una resina protectora para evitar las alteraciones que se podrían producir sin ella (deformaciones del lecho o de la uña futura, uñas encarnadas o engrosadas…)
Utilizamos una resina flexible de alta calidad, que en ningún caso daña la uña de los pacientes, se adapta completamente a la dinámica y los calzados, y protegen a la uña de agentes ácidos, humedad o roturas. Contiene Piroctone Olamine, un agente antifúngico que previene y trata infecciones por hongos y Micro Silver, con propiedades antimicrobianas.
Xanara Espacio de Salud somos un equipo de jóvenes profesionales altamente cualificados y preparados para ofrecer un cuidado integral de tu salud desde nuestras especialidades.