Enfocamos el estudio del pie en dos partes bien diferenciadas.
En una primera fase realizamos una exploración en camilla y en bipedestación desde un punto de vista articular, muscular y posicional. En ella se valoran, entre otras, rotaciones de cadera, rodilla, diferencias de longitud entre extremidades, movilidad del tobillo, retropié, mediopié y antepié.
En esta parte del estudio es de vital importancia la pericia y los conocimientos del profesional. Nos da ya el diagnóstico a verificar con la plataforma de presiones.
La segunda parte es la exploración computarizada en estática y dinámica. Para ello utilizamos una plataforma de presiones de última generación (validada para estudios de investigación) para observar de forma precisa el porcentaje de cargas repartidas en el pie en estática y dinámica. La información obtenida es válida para tratar el pie infantil, adulto y geriátrico independientemente del nivel de actividad o deporte realizado.
Una vez alcanzado el diagnóstico correcto, tenemos la información que necesitamos para poder realizar el molde de las futuras plantillas con la posición del pie corregida en la posición que nos interesa según el caso estudiado.
La experiencia que hemos obtenido a lo largo de los años con diferentes técnicas de recogida de huella nos ha llevado a utilizar espuma fenólica como elemento para la creación del molde del pie. La impresión que se genera en dicha espuma es rellenada con escayola para crear una copia exacta del pie en carga controlada, permitiendo el control absoluto de la posición en la que lo introducimos.
Utilizamos materiales que se moldean con calor para crear la base de la plantilla sobre la cual añadir las piezas concretas que nos ayuden a corregir las patologías pertinentes.
La base de esta plantilla es de larga duración (alrededor de 6- 8 años), de forma que lo único que debemos cambiar cada cierto tiempo (variable dependiendo de la actividad realizada, el peso del paciente, el terreno en el que se mueve, el calzado….) son esas piezas añadidas sobre la base, con un coste a largo plazo mucho menor del habitual.
Plantillas geriátricas para:
Con la edad la grasa desaparece y los huesos y articulaciones se alteran, produciendo una deformidad en el pie que afecta al resto del cuerpo. El alivio de dolores y la inseguridad en el desplazamiento se reducen de forma considerable con una plantillas a medida en prácticamente todas las personas mayores.
Plantillas para adultos con intención de:
La base de la plantilla es de larga duración, por lo que no es necesario renovarlas anualmente.
Plantillas infantiles para corregir:
La corrección de la patología del pie se reduce considerablemente a partir de los 8 años de edad, por lo que se recomienda hacer revisiones periódicas desde los 4-5 años de edad.
Plantillas deportivas en casos de:
Las plantillas disminuyen la fatiga muscular y mejoran el rendimiento deportivo
Ciertas patologías digitales, mayoritariamente dedos en garra, martillo o cuello de cisne, juanetes y exóstosis, generan dolor articular severo y callos entre los dedos o encima de ellos.
La solución de venta en farmacia se queda escasa por tratarse de siliconas prefabricadas que no se ajustan de forma correcta a la deformación a tratar o al espacio que hay entre los dedos, en ocasiones estas piezas son incluso contraproducentes ya que generan roces al moverse que nos llegan a causar problemas añadidos.
En Xanara Salud trabajamos con siliconas de distintas densidades que mezclamos en porcentajes diferentes dependiendo de las necesidades del paciente. La adaptación que se consigue es muy alta, hasta el punto de que existen pacientes que no pueden caminar unos metros si no las llevan puestas. La vida de las piezas es también elevada, dependiendo del uso que se les dé, pero en la mayoría de los pacientes se pierden antes de que se lleguen a romper.
Xanara Espacio de Salud somos un equipo de jóvenes profesionales altamente cualificados y preparados para ofrecer un cuidado integral de tu salud desde nuestras especialidades.